Manipulamos alimentos de manera segura?

Médicamente se conoce a las enfermedades transmitidas por alimentos como intoxicación alimentaria.
Se produce cuando se come o bebe algo contaminado con bacterias, virus o parásitos. Y puede resultar en diarrea , vómitos y fiebre, que puede ser grave si se prolonga, y puede conducir a la deshidratación.
La mayoría de la gente rara vez se enferman por alimentos contaminados debido a que sus sistemas inmunológicos son lo suficientemente fuertes para protegerlos. Pero cuando las bacterias dañinas se multiplican más allá de los límites de seguridad debido a la manipulación de alimentos inseguros o falta de refrigeración, que es cuando la intoxicación alimentaria se presenta. Cuando el sistema inmunológico se ve afectada por la enfermedad, la edad u otros factores, la intoxicación alimentaria es también más probable.
Los alimentos crudos de origen animal, como los huevos, la carne y las aves de corral, mariscos, pescados como el sushi (no como sushi a menos que yo lo prepare), y la leche no pasteurizada, son algunos de los alimentos con más probabilidades de estar contaminados. Algunas  frutas y verduras también son motivo de especial preocupación porque el lavado disminuye pero no elimina la contaminación.
Pero la intoxicación alimentaria por lo general se puede prevenir mediante la manipulación de alimentos de forma segura, hay sencillos pasos para la preparación segura de alimentos en el hogar:
Limpiar y lavar las manos, mostradores y otras superficies con frecuencia.

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada

Las bacterias que causan enfermedades pueden sobrevivir y se extienden alrededor de su cocina, por lo que es importante lavar la manera correcta para evitar que estas bacterias se propaguen a su comida. ¿Cuál es la manera correcta?  Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia y jabón. Lave las superficies, tablas de cortar, platos  y utensilios de cocina con agua caliente y jabón después de cada uso para evitar que las bacterias se propaguen por toda la cocina.  Desinfecte esponjas y reemplazar con frecuencia.  Las bacterias pueden propagarse por toda la cocina y entrar en las tablas de cortar, utensilios, esponjas y topes. Utilice plástico u otros tableros de corte no poroso.
Considere el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si utiliza toallas de tela, lávelas con frecuencia en el ciclo caliente de su lavadora.

  • Separar para evitar la contaminación cruzada.
  • Las bacterias pueden propagarse a través de la contaminación cruzada. Esto ocurre cuando la carne cruda, aves, mariscos y huevos entran en contacto con listos para comer alimentos como el pan y las verduras, por lo que mantenerlos separados.
  • Al manipular carne cruda, aves, mariscos y huevos, utilice siempre separadas las tablas de cortar , platos y utensilios de los alimentos listos para el consumo. Nunca coloque alimentos cocidos en un plato donde había carne cruda, aves, mariscos o huevos. Mientras que  las compras en el supermercado, manten la carne cruda, aves, mariscos y huevos separados de todos los demás listo para el consumo, tanto en el carrito de la compra y durante el empaquetado.
  • Mantenga la carne cruda, aves, mariscos y huevos se separan en el refrigerador para evitar que las bacterias se propaguen y los jugos goteen sobre listos para comer alimentos.
  •  Esto es especialmente cierto cuando de manipular carne cruda, aves, pescados y mariscos, así que mantenga estos alimentos y sus jugos lejos de los alimentos listos para el consumo.
  • Si es posible, use una tabla de cortar diferente para productos cárnicos crudos.
  • Lávese siempre las manos, tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón después de que entran en contacto con carne cruda, aves o mariscos.
  • Nunca coloque alimentos cocidos en un plato que contenía previamente la carne cruda, aves o mariscos

La cocción

Los alimentos se cocinan de manera segura cuando alcanzan una temperatura interna lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas que causan la intoxicación alimentaria. Aunque muchos piensan que pueden decir cuando la comida está “hecho” simplemente marcando su color y textura, no hay manera de estar seguro de que es seguro sin seguir algunos pasos importantes, pero simples.
Use un termómetro para alimentos. termómetros de alimentos son muy importantes, ya que son la única manera de asegurar que la comida se cocina a una temperatura interna mínima adecuada.
Las bacterias se multiplican más rápido cuando está en la  “zona de peligro“,  entre 40 ° F (4 ° C ) a 140 ° F (60 ° C ), por lo que mantienen la comida fuera de este rango.

Refrigeración.

Refrigeración adecuada de los alimentos

Refrigeración adecuada de los alimentos

Los alimentos de refrigeración se mantienen fuera de la “zona de peligro” – entre 40 ° F (4 ° C ) a 140 ° F (60 ° C ) – y retarda el crecimiento de bacterias que causan enfermedades. Refrigere con prontitud y correctamente para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. ¿Cuánto tiempo puede permanecer sin refrigerar alimentos?

Los alimentos perecederos deben refrigerarse en o por debajo de 40 ° F en dos horas (sólo una hora si en clima frio). Nunca descongele  los alimentos en el mostrador a temperatura ambiente.
Básicos y fáciles pasos para poner en práctica, y mantenernos nosotros y  nuestras familias alejados de una peligrosa intoxicación alimentaria.

Publicado en General y etiquetado , , , .

Deja un comentario