La Gastronomía Venezolana Patrimonio Cultural Inmaterial?

Cachapa

Cachapa con queso de mano

    El hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas, la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización. A lo largo de la historia, el ser humano ha convertido la ingesta de alimentos en mucho más que una necesidad vital. Con el paso del tiempo, la gastronomía, el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su entorno, ha ido cobrando fuerza y hoy en día, ya es considerada parte fundamental del arte y la cultura del planeta. Cuantos no decimos que hay un auge o sobre exposición con este tema de la cocina y gastronomía, en este afán por reconocer el valor cultural de la cocina, la UNESCO ya ha reconocido a cuatro gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la dieta mediterránea, la cocina mexicana, la francesa y la japonesa. Lo que me llama la atención es que se habla de la realización de una serie de prácticas, conductas o elaboraciones tradicionales vinculadas a esa cocina, pero no se habla en ningún momento del valor nutricional de esas gastronomías, por ejemplo en el de la dieta mediterránea, no se cita en ningún momento, ni en folios de la solicitud del reconocimiento, ni en la concesión del mismo, la palabra salud y el valor nutricional debería estar a la par de los otros valores. La UNESCO señala que “la dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos“. Además, esta dieta representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal está muy vinculada a los conceptos de “intercambio social y comunicación“. “El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. […]

    Según veo este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad, sin duda este elemento del patrimonio cultural también debería ir unido a un par de principios esenciales, el de respeto de la naturaleza que está estrechamente vinculado al uso sostenible de los recursos naturales y a mi juicio darle importancia al tema nutricional.

Pabellón criollo

Pabellón criollo

    La cocina Venezolana podría ser considerada como patrimonio inmaterial cultural? Si nos apegamos a la definición establecida por la Convención de la UNESCO, que considera Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. La respuesta es Si.

    A mi parecer, sería muy enriquecedor que con ello se abriera la puerta a un nuevo escenario en el que a futuro sea posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial, en el currículo escolar de nuestros niños y adolescentes. Proyectar como pilares fundamentales de la gastronomía, la salud nutricional, que sea una cocina sana y nutritiva y propiciar el uso de nuestros productos, de los ingredientes locales y en esencial enseñarles a reconocer que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización.

    Como punto final me permito recordar mi planteamiento sobre la IDEGAS (Identidad Gastronómica) http://www.angelocampione.com/identidad-gastronomica/ – No necesitamos para evolucionar gastronómicamente como país atarnos a muletas del pasado, ni del presente; solo debemos sacarle provecho a nuestros ingredientes, a nuestros conocimientos y con algo de empeño, estudio y profesionalización técnica, llevaremos nuestras IDEGAS a brillar.

Publicado en General y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.