FOODIES, GOURMAND O GOURMET.

    Se ha tratado de definir estos términos, pero sus definiciones terminan confundiendo a la gente. Por ejemplo, Wikipedia describe la diferencia entre un Foodie y un Gourmet como esto:
” … gourmets son los sibaritas de gusto refinado que pueden o no ser profesionales en la industria de alimentos, mientras que los Foodies son aficionados que simplemente les gusta la comida para el consumo, el estudio, la preparación y noticias.”

En base a esta distinción, un foddie no tiene “un gusto refinado“, ni puede ser de la industria profesional de alimentos, y un Gourmet no se preocupa por el estudio, preparación y noticias sobre la comida. Sin embargo, la locura no termina ahí.

Durante siglos, la comunidad gastronómica se ha dividido en una jerarquía que es un tanto confusa como sus contrapartes modernas. Aunque pocos utilizan estos títulos se puede ver a continuación que estos términos son intercambiables, y en muchos casos, utiliza unos a otros como definiciones.

Gastronome: (francés; primer uso conocido: 1823) un amante de la buena comida; especialmente: uno con un interés serio en la gastronomía.

Gourmet: (francés; primer uso conocido: 1820) un conocedor de la comida y la bebida.

Epicure: (del griego Epicuro; primer uso conocido: 1565) una persona que cultiva un paladar exigente para el disfrute de la buena comida y bebida; gourmet. (Uso menos conocido: Friand )

Gourmand: (del Inglés Medio gourmaunt ; primer uso conocido: siglo 15)
1: uno que es excesivamente aficionado a comer y beber
2: uno que es todo corazón interesado en buena comida y bebida

Glotón / Goulu: (del Inglés Medio glotoun ; Primera Conocido Uso: siglo 13) que se da habitualmente a comer y beber codicioso y voraz.

Goinfre (francés: tripas codiciosos): una persona glotona.

Seguimos con Wikipedia y las definiciones:

Gourmand: es una persona que toma gran placer e interés en el consumo de la buena comida y bebida , la palabra tiene diferentes connotaciones de la palabra similar Gourmet , que hace hincapié en un individuo con un refinado paladar exigente, pero en la práctica los dos términos están estrechamente vinculados, ya que ambos implican el disfrute de la buena comida.

Foodie: La palabra fue creada en 1984 (más de 20 años ya) por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, TheOfficialFoodieHandbook (El manual oficial para los foodies).

Entonces:

  1. Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de la comida, tanto lo mejor como lo común, y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida.
  2. Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.

    Como vemos hay una clara diferencia entre un foodie ya que no simplemente se dejan llevar por los ‘restaurantes premiados’ o los más elegantes, si no por lo lugares que tienen la calidad e innovación como primer objetivo.

GourmetAclarados los términos , a mi juicio los Foodies son entusiastas, tienen una especial predilección y conocimiento por todo lo que se refiere al ámbito culinario, desde el conciso conocimiento de la temporalidad de los alimentos, sus diversos orígenes, características organolépticas, hasta los procesos de obtención, las diversas técnicas culinarias, las recetas, la utilidad del variado menaje de cocina, etc. Esta etiqueta se ha usado mucho tiempo en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero con el creciente uso de las redes sociales se popularizó en el resto de Europa y en Latinoamérica. Y sí , yo solía creer que otras palabras como sibarita o gourmand podrían usarse como sinónimo para los amantes de la comida. Pero un foodie -a diferencia de un sibarita– disfruta la comida, la bebida en todo su esplendor y sin muchas consideraciones estéticas, sino de tipo más sensorial. El gourmand se inclina más por platos e ingredientes de gran refinamiento y con presentaciones sorprendentes generalmente servidos en elegantes restaurantes, mientras que un foodie descubre sabores, sensaciones y nuevos elementos culinarios prácticamente en todas las áreas de su vida, descubre más y juzga menos, la buena mesa no es suficiente.

FoodieEl número de foodies en todo el mundo no ha hecho más que aumentar en los últimos años, de modo que hoy en día se puede hablar sin caer en exageraciones de “movimiento foodie”. Sus intereses van desde la industria y distribución de alimentos a la cata de vinos; los análisis de restaurantes ya sean de alto nivel, rurales o de comida callejera; la nutrición o los mercados. Pero a estos ingredientes les falta un componente último, la necesidad perentoria de los foodies de volcar lo antes posible sus opiniones y fotos en las redes sociales y blogs con el objetivo de captar seguidores que avalen sus opiniones. Un foodie sin seguidores no cuenta en este mundo, en cambio, el que los tiene es un influenciador, un auténtico agente de opinión. Es una premisa comunicar lo que se come, lo que se prueba.

Es toda una cultura en ascenso, tienen programas de televisión como FoodiePlanet , numerosas agencias de viajes ya tienen secciones dedicadas a este turismo orientado al mundo de la comida, las actividades que ofrecen abarcan incluyendo visitas a restaurantes y bodegas acompañados por un chef especializado. También catas de vinos, de quesos, recorridos de fin de semana por pastelerías con degustación de sus productos, asistencia a cursos de cocina local, etc.

Foodies

El foodie que viaja por su cuenta planifica la visita a una ciudad para conocer tabernas, tiendas, restaurantes de cocina de autor, de tapas, pasteles, tiendas gourmet y de delicatessen, libros sobre gastronomía, etc. Luego, rellena el resto de su tiempo recorriendo la ciudad y sus museos y monumentos.

Este movimiento no para de crecer y debería ser tenido en cuenta por quienes nos movemos en el terreno de la gastronomía, ya que generan más y más grupos de opinión. La mayoría de usuarios de internet se están dejando llevar por las opiniones que se ofrecen sobre los múltiples temas que descubren en las páginas foodies, evaluación de restaurantes, calificación de vinos, indicaciones sobre productos ecológicos, orgánicos o consejos sobre salud en nutrición, ofrecidas por gente “como ellos”, antes que seguir lo que los ” profesionales de siempre” cuentan o recomiendan.
Y tú ya descubriste si eres un Foddie o un gourmand?

Publicado en General.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.