BUENAS NOTICIAS

¡Llegó la Hora de la Verdad!

Antes que nada quiero agradecerte que hayas tenido la gentileza de haber seguido el vínculo que dejé para ti en mi cuenta de twitter @angelocampione

He llegado hasta ese rincón íntimo que es el Timeline de tu cuenta de twitter para darte este mensaje o bien porque un equipo que me apoya identificó tu cuenta como una de muchas que está interesada, cautivada e irremediablemente comprometida con la gastronomía venezolana y su desarrollo; o bien porque la cuenta de uno de tus amigos que responde al criterio anterior fue tan acertado de retwittear mi tweet y llegó a ti…y eso nunca pasa por casualidad. Era para ti! Te tocaba a ti conocer el próximo planteamiento.

Llegados a éste punto, me corresponde presentarme. El gusto es mío:

Hola, mi nombre es Angelo Campione. Soy venezolano, con ancestros en el Oriente Venezolano y en el Sur de Italia también; como muchos de nosotros. Me formé como Ingeniero de Sistemas y como Administrador de Empresas; y aunque soy empresario; también; quizás como tu; soy COCINERO.

Me formé en la Academia de Artes Culinarias de Caracas (@artesculinarias); también soy Maestro Panadero y Pastelero; egresado del GAPP Grupo Academico Panadero Pastelero (@gappvzla) donde hice cursos de chocolatería con Gabriel Flores (@gfchoco45). Tambien hice cursos de Barismo con Pietro Carbone (@carbonespresso) y cursos de coctelería con Wladimir Ramírez en la Academia de Tutrago.com (@Tutrago ). He dictado clases en la mayor parte de las Academias donde he tenido el honor de estudiar.

Finalmente decidí certificarme internacionalmente como cocinero; así que hice los 4 cursos de certificación para optar a la validación de C.E.  Chef Educateur (Chef Educador) por ante el la Academia Culinarias de Las Américas, órgano éste dependiente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

Durante el proceso de certificación y examinación de éstos cursos, quedé vinculado, o mas bien atrapado involuntariamente dentro de la Asociación de Chefs Cocineros y Afines de Venezuela (www.venezuelachef.com); organización ésta que representa el movimiento académico-profesional de los cocineros y afines en el país.

Digo atrapado, porque yo sólo pretendía al principio certificar mis cursos y validarlos; nada más; sin embargo me fue ofrecido en un principio coordinar la labor de la ACCAV, en la Región Metropolitana y llevar adelante la plataforma virtual en Internet. En este momento tengo responsabilidades aún mayores, ya que; soy actualmente el Director de Finanzas y Administración de la ACCAV y el Coordinador Académico del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, para Venezuela.

Todas estas responsabilidades, exceden por mucho el tiempo, esfuerzo y dedicación que una sóla persona puede rendir. Mas aún cuando la ACCAV se enrumba éste año 2013 hacia objetivos francamente ambiciosos que exigirán aun mayor compromiso, tiempo y dedicación para llevarlos a buen término.

Aquí, es donde entras TU! Ya que la ACCAV no es solamente para mi o para el resto de sus Directores, o un ámbito de pocos sino de muchos.

Puedes navegar la página de la ACCAV www.venezuelachef.com  y encontrarás algunas de las actividades que hemos realizado en el año; premios obtenidos en competencias culinarias internacionales entre otros. También mi cuenta de twitter y en facebook, registran actividades que hemos tenido este año.

Pero te confieso que ese éxito es minúsculo frente a la tarea que tenemos por delante y frente a lo que podemos lograr para el movimiento profesional de cocineros de éste país.

Quiero compartir contigo algunos obstáculos con los que nos tropezamos los cocineros a nivel académico en el país:

–  No tenemos actualmente la posibilidad de optar a un Grado Universitario; ni siquiera técnico, cómo Cocineros. Se han hecho tentativas que nos tocan de ladito como se dice; Grado como Tecnólogo en Alimentos ó vemos cocina pero en el Grado de Licenciado en Turismo y Hotelería. Podemos optar a un Diploma de capacitación como Curso de Extensión bajo la modalidad de Diplomado en Gastronomía y Gerencia de A&B.

–  Así es que ni el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Educación Superior se dan por enterados que estudiamos en las Academias de Cocina; no solicitan nuestras calificaciones ni certifican nuestros títulos; sólo estamos inscritos; pero no estamos supervisados ni validados.

–  Así que nuestros títulos como cocineros valen poco menos que el papel cuando vamos a buscar empleo. Sueldo mínimo y si acaso es nuestra garantía frente al mercado laboral.

–  Piénsalo bien, ¿te parece lógico que dado que la alimentación NO doméstica de éste país depende de nosotros; y por ende; la salud alimentaria de millones de compatriotas; no tengamos el mismo reconocimiento ni la misma posibilidad de certificar nuestros estudios como la tiene un Médico? Absurdo ¿Cierto?

–  Siempre se ha dicho que debemos potenciar el turismo en el país; y Yo me pregunto; ¿Qué van a comer los turistas que nos visiten? ¿Sabías que en Europa, Asia y Norteamérica se toman en serio la capacidad de los profesionales culinarios de los países que sus ciudadanos visitan a la hora de recomendar esos destinos? Sobre todo tratándose de los turistas de la 3era edad, o de la Juventud Prolongada. Es por ello que los Hoteles de las Cadenas Internacionales; certifican a sus cocineros en los programas internacionales de Manipulación de Alimentos Servsafe, HACCP, Nutrición, Técnicas Culinarias y Costos Aplicados.

–  Esa carencia de un baremo académico que certifique las competencias culinarias mínimas del cocinero, nos mantiene en el atraso comercial, en un riesgo para la población, y en una injusta posición a la hora de exigir al patrono el sueldo correspondiente a la competencia para la que nos formamos.

–  Impide igualmente que avanzemos en un esquema de capacitación avanzado que nos profesionalize, ya que la carencia de ese reconocimiento nos hace perder estímulo.

–  Impide que estandarizemos el patrimonio culinario del país, mediante recetas comprensibles y precisas para replicar todos los días, cualquier día, por cualquiera, en cualquier parte del mundo.

–  Es increíble que una industria con tantas implicaciones en la vida del venezolano, no se encuentre a estas alturas profesionalizada en un 100%.

–  Eso nos hace carecer hoy de un marco legal para la gastronomía, acorde con los tiempos.

–  Hace que no exista un solo órgano adscrito o de apoyo a INSALUD, que se meta en las cocinas del país y le pueda comunicar a los comensales; si el establecimiento donde COME lo que ES y ES lo que COME;  si allí se respeta la salud, la nutrición y el placer del comensal; que es en definitiva el objeto de comer fuera de casa.

–  Realmente, mírese como se mire, el estado de nuestro gremio y de nuestra profesionalidad ligada al destino culinario y al futuro gastronómico del país; es un monstruo de mil cabezas; que necesita a cada uno de nosotros ocupado en resolver o lidiar con cada una de ellas.

AUN ASÍ TE TENGO BUENAS NOTICIAS….

–  En la ACCAV llevamos adelante los cursos y la examinación para otorgar las certificaciones culinarias nacionales, continentales e internacionales; pero esto es sólo un pequeño paso en contra de la corriente; tu puedes hacer más, mucho más.

–  No es broma, a ti también te interesa la gastronomía. Yo no sé exactamente quién eres TU; eso es obvio; pero tu perfil de twitter te relaciona con éste mundo maravillosos; eso es claro.

–  En la ACCAV, necesitamos de mucho talento venezolano. Sólo pondré algunos ejemplos para empezar a darte ideas y activar el cambio de actitud:

Si eres:

Abogado: Necesitamos abogados para crear el marco legal de la gastronomía nacional. Marco regulatorio de nuestra actividad. Marco regulatorio de la enseñanza de culinaria. Marco legal para la Denominación de Origen Controlada de nuestros productos y materias primas. Marco legal del funcionamiento de los establecimientos de A&B, etc… Si eres abogado ¿que esperas? ACTIVATE

Médico: Necesitamos médicos en todas las especialidades; odontólogos, endocrinos, alergólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, neurólogos, nutricionistas, etc… que nos ayuden a entender y a implementar los cambios en nuestra gastronomía que nos permitan llevar a la población el disfrute de nuestras preparaciones de manera inocua, apropiada y saludable, potenciando las propiedades de los ingredientes y colaborando con el bienestar. Si eres médico ¿Qué esperas? ACTIVATE

Contador o Administrador:  Necesitamos contadores y administradores que nos asesoren a los cocineros y restauradores sobre cómo optimizar nuestras operaciones, de manera de trasladar un impacto mínimo sobre los costos a los comensales. Los necesitamos para desentrañar la madeja burocrática que representa cumplir con la permisología para operar. Los necesitamos para decirles a los cocineros emprendedores cómo lanzarse apasionadamente a cocinar y poder sustentarse con esa labor sin fracasar financieramente. Si eres contador o administrador ¿Qué esperas? ACTIVATE

Ingeniero o Arquitecto: Necesitamos de Uds. para conocer la manera adecuada para edificar y remodelar nuestros establecimientos de trabajo y enseñanza y adaptarlo a las necesidades y exigencias internacionales. Si eres ingeniero o arquitecto ¿Qué esperas? ACTIVATE

Educador: Necesitamos educadores, que nos asesoren que nos ayuden a implementar una malla curricular para atender un Grado Universitario y un Grado TSU en Culinaria y Gastronomía, URGENTEMENTE. Se acabó el tiempo de la anarquía académica donde cada quien enseñaba lo que le parecía o lo que le convenía arbitrariamente. Necesitamos uniformar la educación culinaria nacional. Necesitamos desarrollar pensums, guías, material audiovisual, cursos, talleres, activar a la comunidad académica, presionar a las autoridades educativas, exigir por la profesionalización. Elevar el nivel del profesional de la cocina. Si eres educador, ¿Qué esperas? ACTIVATE

Comunicador: Si eres comunicador, gráfico, audiovisual, corporativo, virtual, reportero, bloguero, twitero, editor; te necesitamos; NADA es más importante que COMUNICAR lo alcanzado y tú tienes la oportunidad maravillosa hoy de COMUNICAR esto. Requerimos de más profesionales y más publicaciones comprometidos con la gastronomía y con la vida culinaria profesional del país. Requerimos de mayor exposición en los medios de profesionales culinarios si queremos lograr el cambio positivo y crear de una vez por todas IDENTIDAD GASTRONOMICA y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. Necesitamos enseñar a nuestros profesionales gastronómicos a comunicar y a nuestros comunicadores a cocinar; y esta simbiosis, entendernos. Si eres comunicador ¿qué esperas? ACTIVATE

No hay manera que tu profesión, oficio u ocupación no nos sea de utilidad, restauradores, empresarios, baristas, sommeliers, cafeólogos, enólogos, psicólogos, gerentes, artistas, modelos, cerveceros, destiladores, carniceros, proveedores, distribuidores, banqueros, industriales, músicos, diseñadores, costureros, transportistas, aerolíneas, telefónicas, comerciantes, químicos, físicos, politólogos, traductores, escritores, dramaturgos, enfermeros, bartenders, impresores, mecánicos, políticos, policías, militares, profesores, todos absolutamente todos están expuestos a la gastronomía; todos Uds; están vinculados a los alimentos; todos Uds. comen y todos Uds. disfrutan de comer sabroso.

…“SOMOS LO QUE COMEMOS”… eso es literalmente cierto; LOS COCINEROS PREPARAMOS LO QUE COMES…. contribuimos a alimentar , a edificar y a mantener a tu cuerpo funcionando y al de tus seres queridos…..¿ No te parece ésta una excelente razón para ACTIVARTE?  ¿qué esperas? ACTIVATE.

Y cómo es eso de ACTIVARSE; simple; apoya nuestro esfuerzo de cualquiera de las siguientes maneras o de todas las maneras siguientes:

–  Afiliate a la ACCAV solicitando tu membresía.  www.venezuelachef.com

–  Enviame un email a sr.campione@gmail.com si tienes algún planteamiento o proyecto que te parezca adecuado para impulsar la misión de la ACCAV, es incluso mejor si perteneces a algún grupo de acción o quieres formar alguno que desde tu especialidad o profesión sientas que pueda colaborar con el impulso de la gastronomía nacional. Queremos formar grupos de trabajo con fines específicos en muchas áreas que den resultados concretos. De seguro es una labor lenta pero apasionante.

–   Si eres comerciante, industrial o empresa y piensas que puedes ofrecer a la ACCAV valor agregado con tus productos o servicios, patrocinar iniciativas y eventos, ya tiene mi correo; sólo házmelo saber.

–  Asiste a nuestros eventos y competencias culinarias. Síguelas en la web  @ACCAVzla

–  Nunca aceptes el mal servicio en un restaurante. Devuelve el plato y no dejes propina sino estás conforme con el servicio. NO SEAS COMPLICE. Déjale la dirección de la ACCAV  www.venezuelachef.com  al gerente e índicale que busque asesoría para su cocina con nosotros.

–  Muy importante …. El rol MULTIPLICADOR…. Retwitea el tweet que te trajo hasta aquí…transmite este mensaje a tantas personas como pienses interesadas en esta iniciativa. PASALO.

Muchas Gracias por tu inmensa paciencia….. nos vemos en la red.

 

Publicado en General y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.